Entrevistas


‘El Presidente se ha defraudado a sí mismo’

Entrevista a Monseñor Luis Alberto Luna Tobar

Desde su larga experiencia como observador de la política ecuatoriana, ¿cuáles eran las expectativas y cuál es su opinión respecto del Gobierno actual?
Como expectativa, creo que todo el país esperaba un distinto sistema de Gobierno, diferente al de los gobernantes pasados. Pensaba que iba a ser distinto, porque al presidente de la República, Rafael Correa, antes de ser mandatario, le habíamos visto tan preparado en la crítica a todo lo que significa la acción pública, que esperábamos que sería para sí mismo un soberano árbitro y juez de sus actitudes. Si he de decir lo que en verdad siento, creo que el presidente se ha defraudado a sí mismo. Ha perdido el equilibrio, la estabilidad, el juicio sereno, que antes de llegar a la Presidencia apreciábamos en él. Eso ha causado un gran desequilibrio nacional. Antes no se había sentido lo que ahora se comienza a sentir: ¿Para qué sirvo yo? ¿Qué hago yo con mi crítica o qué hago yo con mi oposición inteligente y ordenada? Vemos que toda gestión particular resulta inútil si se la pone de inmediato como una oposición personal, de persona a persona, de oponente a disidente. Eso descontrola por completo el hecho en sí mismo de la intervención personal de los más notables y serenos.

¿Cuál es su opinión sobre la política económica del Gobierno, que es donde más expectativa se había puesto?
Claro que habíamos puesto expectativa en el Presidente actual, en su apertura y gran disponibilidad para la creación de nuevos patrones de ocupación del hombre. Sin embargo, no ha cambiado absolutamente nada respecto de la monótona línea de política económica anterior. Hemos perdido mucho del vigor que en el primer momento se tenía aparentemente. Ahora, todo el mundo aprovecha lo que personalmente puede, sin ninguna orientación social ni estimación comunitaria.

Como observador de la deuda externa, ¿qué sucede en ese campo?
Entiendo que se ha venido trabajando mucho. El Gobierno dio todas las facilidades para justificar todo lo que se diga de la deuda pasada y no darse cuenta de todo lo que nos venía imponiendo el Presidente con la nueva deuda.

Hay denuncias de corrupción, ¿cree que este Gobierno es diferente a los anteriores?
No tengo constancias de lo presente. De la época en que podía tener pruebas, por la investigación, vi tantas cosas que entristecían. Ahora veo que las cosas siguen aparentemente igual o peor que antes.

¿Este Gobierno ha tenido sensibilidad social?
Algún gesto sí ha tenido, no se lo puede negar. Pero ha perdido todo lo que ganaba con otras actitudes absolutamente contrarias.

¿Y en los derechos humanos?
Los derechos humanos se respetan aparentemente.

¿Cree usted que es necesaria una Ley de Comunicación?
Sí.

¿Y qué debería contener?
La gran propuesta del servicio de la comunicación a la nación, de su urgencia, de su necesidad y sobre todo del deber ciudadano de seguirla, de respetarla y de motivarla.

¿Y debería incluir las cadenas del Presidente?
Pero indiscutiblemente. Yo no creo que sea tan omnipotente que no admita discusión.

¿Cuál sería su recomendación para el Presidente?
Que regrese a la serenidad que tuvo antes de llegar al poder, pero cuando ya tenía seguro el triunfo. Allí manifestaba una seguridad de triunfar que le daba una confianza muy grande, pero no se ha dado cuenta de que el triunfo le alteró, fue una golosina que no imaginó que iba a ser tan fácil y con una gran locuacidad desencadenó sus intervenciones, con las que ha perturbado.

¿El poder del Ejecutivo como superior al Judicial, al Legislativo?
Sin ninguna duda. El Presidente actual ha querido demostrar que todos los poderes que hacen al Estado no significan nada sin contar con el poder Ejecutivo propio del mandatario y de su grupo.

¿Usted ve una posibilidad de que en la Asamblea Nacional se pueda poner un freno a este poder?
Ojalá haya una clara oposición de gente valiosa y dueña de sí misma, que no se acobarde ni ceda, ni pretenda como único objetivo triunfar personalmente, sino triunfar en su sistema, en su proposición en su ideal político.

¿Cuáles son las características que usted admira en un político?
Primero, el equilibrio; segundo, una decisión terminante. No puede ser un hombre que viva en dudas. Tiene que ser un hombre que aclare todo y terminantemente. Y luego, una fidelidad muy grande en todo lo que hace y lo que dice; que no haya distancia entre el hecho y el pensador.

¿Usted ve una figura que podría asumir ese rol en el ámbito político?
Encuentro gente muy valiosa, más valiosa que nunca, más preparada que nunca. No lo han podido demostrar, porque no han tenido poder.

¿Cómo ve a la oposición?
No hay una persona que esté interviniendo con una decisión realmente suya. Hay un egoísmo, un narcisismo político terrible. La persona se siente todopoderosa y cree que puede con ese poder dominar y triunfar. Puede en ciertos momentos, pero el pueblo no necesita ciertos momentos, necesita vida.

¿Cómo ve usted a ese pueblo?
Totalmente indefinido. Le han hecho perder su definición. Tenemos que reeducarlo y reordenarlo para que viva su voluntad y su pensamiento con la natural estima de sí mismo, tratando de ser cada vez mucho más sólidos como personas. El individuo está descuidado en el país. (SK)

* Reproducido de diario Hoy.

Comments
10 Responses to “Entrevistas”
  1. pytuka says:

    ENTREVISTA PARA EL DIARIO EL PAIS

    Photobucket

    “No hay un eje bolivariano, sino chavista-iraní”

    February 27, 2010

    by Carlos Vera

    El ex ministro y ex periodista ecuatoriano Carlos Vera (Manabí, 1955), reconvertido en activista político opositor al Gobierno de Rafael Correa, afirmó ayer en Madrid que la política del mandatario ha desembocado en un sistema totalitario. En una entrevista concedida a EL PAÍS en el marco de la presentación de su libro ¡Nunca mordaza!, denunció los ataques contra la libertad de expresión que están sufriendo los medios de Ecuador.

    Pregunta. ¿Cuál es la posición de Correa en el eje bolivariano? ¿Estará siempre codo con codo con Hugo Chávez?

    Respuesta. Ojalá Bolívar tuviera un eje. Es un eje chavista, no bolivariano. Es un eje chavista-iraní. Desde Irán, Rusia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, pasando por Nicaragua y resistiéndose Argentina. Y es muy tarde, por parte de Correa, para desmarcarse. Ya fue a Haití y dijo, en discrepancia con Chávez, que era intrascendente la presencia de las tropas norteamericanas. Que lo urgente era la ayuda a los haitianos. Es muy tarde para desmarcarse del sello chavista que tiene, porque lo impregnó en la Constitución. Porque lo está repitiendo con una Ley de Comunicación que es una ley mordaza. Porque lo está replicando diariamente con sus actitudes. Es una versión mejorada, disimulada y acelerada de Chávez.

    P. ¿Correa se vende bien?

    R. Es un buen actor y es un hipócrita político. Yo lo he dicho en mi libro: que debería actuar en telenovelas y no en política, sin duda. Tiene mucho talento y carisma; tiene mucha inteligencia, actividad y chispa. Y por eso es muy peligroso que un individuo de esas características personales empuje un sistema totalitario, porque es fácil encubrirlo en su lenguaje y no descubrirlo en su actitud.

    P. ¿Qué opina del acercamiento entre Correa y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, en la reciente cumbre del Grupo de Río?

    R. Colombia nos pidió disculpas y perdón dos veces, y nos ha dado electricidad. Eso es lo que motiva que Correa le dé la mano a Uribe. Está aprendiendo, aunque muy tarde, a ser un presidente para dejar de ser un camorrista.

    P. El mandatario ecuatoriano lleva un discurso muy antiimperio. ¿Por qué, pues, aún no se ha desprendido del dólar?

    R. No sólo en eso es contradictorio. Cuando fue a Haití, habló del imperialismo de las donaciones. Es un tipo que no sabe lo que es el imperialismo y cree que el único imperialismo es el norteamericano. El imperialismo es la hegemonía de un país poderoso sobre otro, impuesta por una serie de mecanismos de presión y de fuerza. Hay un imperialismo venezolano en América Latina a través del petróleo y de la entrega de armas, como los aviones viejos que nos dieron para la Fuerza Aérea. Por otra parte, curiosamente, él se ve obligado, contra su voluntad, a mantener el dólar porque es lo único que puede sostener la economía. Y por último, él no ha abdicado de su obsesión de salir de la dolarización, porque es el único instrumento que va a salvar esta política económica a largo plazo. Él puede tener una moneda propia y devaluar.

    P. En su libro denuncia los ataques contra la prensa del Ejecutivo de Correa. ¿Cómo se restringe la libertad de expresión en la actualidad?

    R. Quieren quitar la credibilidad, pero no impedir que un medio funcione. Pero a un medio sin credibilidad no le sirve de nada estar operativo. Ésa es la estrategia. No hay una propuesta de Ley de Comunicación, sino de incomunicación. Es una ley de medios, más que de comunicación. Una ley mordaza, restrictiva de la libertad de expresión, que se aprovecha de una cuña que ya nos metieron en la Constitución: el artículo 18, que exige información veraz, verificada y oportuna, lo cual es, cuando menos, subjetivo y, periodística y profesionalmente contradictorio.

    P. Entonces sí hay diferencias con Venezuela, que simplemente cierra los medios inoportunos.

    R. No, son matices, no diferencias. Son distintos tonos de un mismo color. Ahora la gente está diciendo que es el de Correa es un problema de temperamento, de estilo, que es autoritario. ¿Autoritario? Los Gobiernos autoritarios son firmes, verticales, duros y rígidos, pero dentro de la ley. Éste es un Gobierno que rebasa la ley, dictatorial, pero con la fórmula chavista, que engaña con elecciones y luego impone.

    P. ¿Ha quemado definitivamente los puentes con su oficio? El activismo político no parece muy compatible con el periodismo.

    R. Por eso, precisamente: la ruptura es total. Yo hice periodismo político durante 30 años y el Gobierno argumentaba que lo que he sido es un político encubierto de periodista. Si así fue, pregunto yo, ¿por qué no me lo dijeron antes? ¿Por qué iban a mis programas?

  2. pytuka says:

    Alberto Guillén Navarro, compositor guayaquileño.

    Un amor que inspiró valses y pasillos.

    La hija del autor de temas como Cenizas y Dos palabras narra la historia de amor que vivieron sus padres, quienes se divorciaron dos veces y volvieron a casarse otras tantas.

    Photobucket
    Foto: Juan Faustos

    La hija. Marlene Guillén recuerda que el amor que existió entre sus padres se impuso a la diferencia de edades y hasta a dos divorcios.

    El autor y su musa. Irma Sanmartín tenía 20 años menos que el autor de reconocidos pasillos y valses. Él se enamoró cuando ella tenía 15 años.

    Entre grandes. El segundo desde la izquierda, Alberto Guillén aparece junto a Custodio Sánchez (+), Carlos Rubira Infante y Pepe Jaramillo (+).

    Llegó como parte de un trío contratado para ofrecer serenata a una de las hijas del hogar de los esposos Sanmartín Rojas, que aquel día cumplía quince años.

    “Solo fue verla”, asegura Marlene Guillén de Claverol, “para que uno de aquellos músicos sintiera que algo muy profundo se le revolvía por dentro. Se había enamorado perdidamente de esa adolescente, quien luego fue mi madre”.

    Él murió el 3 febrero 1990, a los 91 años. Para entonces, Alberto Guillén Navarro, compositor guayaquileño, había creado varios de los temas que aparecen como piezas importantes en la historia de la música nacional, la mayoría creada para aquella mujer que fue su musa.

    “Al año de conocerla se casaron. Ella de 16, él de 46”, agrega Marlene, la única hija -el otro es varón- que Guillén Navarro tuvo con Irma Sanmartín, la adolescente que lo cautivó esa noche de serenata.

    Marlene Guillén es la dueña y administradora de Casa Musical Claverol, empresa que fundó su suegro y que luego continuara su esposo, Nelson Claverol García.

    Su padre es el autor de pasillos, valses y yaravíes como Cenizas, Dos palabras, Mi crimen, Pobre mi madre querida, entre otros. Este último tema es una de las canciones históricas de Julio Jaramillo Laurido, la primera grabación que hizo junto a la intérprete Fresia Saavedra, en 1954.

    Los últimos años de sus vidas los pasaron en la casa que el compositor guayaquileño compró en el barrio de Colombia y Los Ríos. “Ahí lo encontró la muerte, ahí cumplió la promesa que había hecho a mi madre en una de sus canciones, que hasta en la muerte la llamaría. Su nombre fue parte de sus últimas palabras”.

    Irma Sanmartín, a quien la hija recuerda como una mujer hermosa, lo cual fue ratificado por el historiador de la música ecuatoriana Francisco Correa Bustamante, en su libro Cantares inolvidables del Ecuador, murió en 1994, cuando la describe como “una guapísima dama guayaquileña”.

    Como músico, integró el grupo Los Campiranos, con el que hizo giras por Piura, Chiclayo, Trujillo y Lima en Perú. En su momento, cantó a dúo con el orense José Alberto Valdivieso, conocido como “Diablo Ocioso”. Con sus hijos y esposa, formó el Cuarteto Guillén.

    “Ese grupo no duró mucho, ya lo aquejaban sus malestares físicos”, recuerda Marlene.

    De los recuerdos de su padre, quedan viejas fotos, algunos versos que no pudieron ser musicalizados. ¿Partituras? La mayoría de las anotaciones de las canciones compuestas por Alberto Guillén se quemó en una de las casas que habitó junto a su esposa en los primeros años de matrimonio.

    El amor de sus padres, reconoce la hija, tuvo algunos matices. “Primó el amor, pero mi padre era muy celoso y eso llevó a que se divorciaran en dos oportunidades, aunque luego volvieran a casarse. Yo le preguntaba que cómo era posible que volviera a tropezar con la misma piedra, ella me decía que por amor”.

    Así como él le dedicó sus mejores composiciones, ella pidió ser despedida con las canciones de quien fue el hombre de su vida, una petición hecha en las horas previas de su muerte a uno de sus nietos.

    Así se cerró el pacto entre el compositor y su musa.

  3. pytuka says:

    Entrevista
    “El hombre se siente inseguro frente a una mujer eficiente”
    Hna. María Cecilia Montalván / Teóloga guayaquileña

    Photobucket

    Quién es. Teóloga guayaquileña graduada en la Universidad Católica de Chile, hizo estudios de Filosofía en México.

    Pertenece al Instituto Secular de Schoenstatt Hermanas de María, de Guayaquil, en cuya casa reside. Con ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, habló durante una hora de la importancia de la fecha, sobre el desempeño del llamado sexo débil, del papel de la mujer en la cotidianeidad, de su función en la Iglesia y un poco más…

    ¿Cuán valiosa ha sido la mujer en el siglo XX, de cara al XXI?

    Progresivamente la mujer ha ido descubriendo por la práctica y las necesidades de cada época, que su participación es realmente indispensable para armonizar las aristas que han ido surgiendo en las culturas. Pero de repente ha habido una especie de irrupción con gran fuerza de su poder social, cultural, político o religioso, que ha sorprendido a vastas áreas de la sociedad y grupos. El primer sorprendido ha sido el varón que no ha estado al parecer preparado para esta aparición tan fuerte del sexo femenino a pesar de que en la historia se encuentran mujeres sobresalientes como Ruth, Esther, María la Madre de Dios (en la Biblia) y otras.

    Pero aún así a la mujer se la sigue viendo en un segundo plano…
    ¡No!, yo creo que no se la ve en un segundo plano, pero se la trata en ocasiones como si estuviera en un segundo plano.

    Entonces, ¿qué opina cuando escucha aquello de que la mujer debe ir a la cocina, a cuidar niños o al convento?

    Yo creo que a la mujer como a cualquier ser humano hay que respetarle su vocación personal y social.

    ¿Y no cree que las vocaciones referidas anteriormente son vistas como de menor rango?

    Todavía una gran mayoría de hombres e inclusive mujeres, piensan que dedicarse a la casa, hijos y ser compañera para su esposo les impediría un desarrollo de sus condiciones humanas.

    ¿Las religiosas están preparadas para cumplir funciones similares a las que cumplen los hombres en la Iglesia?’

    Sí, desde luego.

    ¿Y por qué eso no ha sucedido?

    De manera gradual las mujeres van ocupando en la Iglesia ciertas funciones que antes solo la tenían los varones.

    ¿Cómo por ejemplo?

    Ahora están en lugares importantes formando parte de varios dicasterios. Esto ya es un avance. No olvidemos que en la Iglesia los hombres son verdaderamente hombres y tienen mentalidad masculina y que solo siguiendo muy de cerca la actitud y conducta de Cristo frente a la mujer, van asumiendo nuevas actitudes.

    A la mujer se le rinde homenaje en una fecha como la de hoy, pero en los otros días ¿quién es el personaje protagonista?

    A la mayoría de mujeres no nos interesa que nos rindan homenaje, pero sí que nos den nuestro lugar; que nos permitan realizar nuestra tarea sí nos interesa.

    Usted dice ‘que nos permitan realizar nuestra tarea’. Supone que el impedimento viene de los hombres. ¿Eso es machismo?

    ¡Claro que es machismo! El hombre se siente inseguro frente a una mujer profesionalmente eficiente.

    ¿La Iglesia es machista?

    Tiene igual que cualquier sociedad humana comportamiento machista, pero teóricamente no lo es.

    ¿Y en la praxis?

    Hay algunas manifestaciones de machismo.

    ¿Y el machismo en que se dice incurre la Iglesia al no permitirles a ustedes ser sacerdotes?

    ¡Eso no es machismo!

    ¿Qué es entonces?

    Eso es seguir lo que fue instaurado por Cristo.

    ¿Usted respeta eso?

    ¡Pero claro que sí!

    ¿Entonces en qué debe evolucionar la Iglesia con respecto a la mujer?

    La Iglesia igual que cualquier institución se va adaptando a las necesidades del tiempo, pero nunca va a haber una ordenación ministerial de la mujer… Eso ya lo acabó de explicar el Santo Padre y lo ha vuelto a explicar.

    ¿Por qué está segura de lo que dice?

    Porque la Iglesia no puede ni debe cambiar lo instituido por Cristo.

    Una mujer es grande como esposa, madre y contribuyente del hogar por su trabajo en una empresa. Pero la que reza en un convento, ¿por qué es valiosa?

    Porque para eso hay que entender la función que tiene la oración dentro del Cuerpo Místico de Cristo o de la Iglesia.

    ¿Hay momentos de frustración en una mujer que no se ha podido realizar como madre y esposa? ¿O acaso la realización plena de la mujer es el servicio como Esposa de Cristo?

    Todo depende de la vocación auténtica de la persona. Cuando uno la tiene es plenamente feliz en la realización de su misión o de su tarea. Una religiosa igual que una persona casada puede tener momentos de crisis pues no somos ángeles, pero tenemos la facilidad de tener una comunidad que nos apoya, impulsa y los elementos necesarios para salir adelante, los que para una mujer casada es más difícil tenerlos.

    ¿La mujer es el sexo débil?

    Quizás físicamente sí, pero espiritualmente es más fuerte que el varón.

    ¿Qué significa para usted celebrar el Día de la Mujer?

    Que hay posibilidad de agradecerle por lo que es y por lo que hace, independientemente de su función.

  4. pytuka says:

    Entrevista

    Photobucket

    Enrique Herrería
    Doctor en Jurisprudencia, graduado en la Universidad de Guayaquil, con 30 años de ejercicio profesional. Tiene un posgrado en la Universidad de Salamanca.

    “La Ley de Educación es nula”

    La Ley de Educación fue aprobada con el voto de un legislador alterno que no había sido principalizado, pero para los asambleístas del oficialismo y el Gobierno no pasó nada irregular en la Asamblea.

    En las últimas semanas, cada vez que no tenían la mayoría para la aprobación de una ley, o no asistían los legisladores afectos al Gobierno o el Presidente de la Asamblea, suspendían las sesiones a su antojo. Incluso las reiniciaban a su antojo sin la convocatoria a los legisladores.

    ¿Todo es al antojo?

    Todo es al antojo, pero más bien no del Presidente de la Asamblea sino del Jefe de Estado, que da las órdenes.

    ¿El Presidente de la Asamblea no tiene independencia?

    El presidente Fernando Cordero ha perdido credibilidad por su falta de independencia frente al presidente Rafael Correa… Creo que la gota que derramó el vaso fue lo que ocurrió el día jueves… Ese día estuvo presente Eduardo Paredes y sin que existiera la excusa del legislador titular Washington Cruz ni de su alterna, él se posesiona de ese cargo y vota, con lo que vició de nulidad todo lo actuado… Jurídicamente el Presidente no tiene otra opción que devolver el texto a la Asamblea para que se subsane el vicio de ilegalidad.

    ¿Pero el Presidente ha dicho que la va a vetar?

    (…) El titular de la Asamblea dijo que el texto que se votó fue consultado a Correa. Ahora (el Presidente) dice que no va a considerar ninguno de los acuerdos y que, en consecuencia, va a plantear un veto para que la ley vuelva al proyecto inicial. ¿Cuál es el resultado?, que no se puede confiar en la palabra del Presidente de la Asamblea y peor en la del Presidente de la República.

    Si la oposición presenta una demanda de inconstitucionalidad de la ley, ¿qué puede garantizar una Corte que, según usted, está totalmente parcializada?

    Yo no tengo ninguna confianza en la Corte Constitucional porque es un apéndice de la Presidencia.

    ¿No hay nada que hacer?

    Lo que queda es acudir a la norma constitucional que establece el derecho a la resistencia… Eduardo Paredes, quien votó a pesar de no estar facultado, no solamente nulitó la votación sino que cometió un delito de acción penal por usurpación de funciones, por lo que ya fue denunciado por un movimiento político de oposición para que se vaya a la cárcel.

    El proceso penal puede durar mucho. Usted dice que las cortes y la Fiscalía son aliadas del Gobierno. ¿Quién garantiza que ese proceso avance?

    La justicia tarda pero llega. En algún momento superaremos esta negra etapa de autoritarismo en el país.

    Usted hablaba del derecho a la resistencia; es decir, que las universidades no acaten la ley.

    Tienen el derecho a no acatar la ley y creo que en esa corriente están los rectores de todas las universidades del país. A excepción de Carlos Ortega, quien ha salido a expresar su apoyo a la decisión del presidente Correa.

    ¿Quiere decir que entre los rectores también hay división?

    Podemos endosarle la responsabilidad de ello al presidente Correa, que ha logrado dividir a los ecuatorianos… Es posible encontrar que entre los rectores de las universidades haya desacuerdos, pero lo que veo es que la mayoría de ellos desaprueba la conducta del Mandatario, que se ha burlado de los asambleístas que votaron por esa ley y de los legisladores de su partido.

    ¿Pero la Asamblea aún puede rechazar el veto presidencial?

    Para rechazarlo se necesitan 83 votos. Creo que somos 49 asambleístas que estamos en contra y los otros 13 son los que él maneja más o menos para su beneficio… Hay tres opciones. La primera es que el Presidente presente la objeción parcial. La segunda es que 83 votos ratifiquen el texto que salió de la Asamblea y la tercera es que no se trate el tema durante 30 días, por lo cual entraría en vigencia.

    Pero la vacancia legislativa empieza el 26.

    Ahí hay una indefinición. La Ley del Legislativo no determina con claridad si durante los recesos están decurriendo los plazos para la discusión de las leyes. En consecuencia, queda también a la interpretación de la mayoría de la Asamblea. Estamos frente a una encrucijada. Hay que cambiar la Constitución. Hay que cambiar la Ley de la Función Legislativa. No se han hecho los debidos esfuerzos.

    “Asambleístas cercanos a PAIS son engañados y desestimados por el Gobierno. A pesar de esto votan con ellos (legisladores oficialistas). Si lo vuelven a hacer serán cómplices de todos los abusos y se los puede calificar como unos magníficos pendejos.”

    Diario Expreso ec.

  5. pytuka says:

    ‘Ojalá no me bajen del parque y de los buses’

    Photobucket

    Carlos Michelena, El Miche

    Quien es: es considerado el mejor humorista ecuatoriano

    María Elena Verdezoto
    Diario Hoy

    Ayer, Carlos Michelena estrenó su primera oficina en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) con la entrevista a HOY, en la que cuestiona que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya suspendido un spot suyo en el que promueve el “No” en la consulta popular y que se haya abierto un expediente para investigar el caso.

    Advierte que, en el parque El Ejido, donde comparte su humor con la gente, en buses o en la cárcel, seguirá defendiendo la libertad de expresión y satirizando al poder, como lo ha hecho con todos los gobernantes de turno.

    ¿Usted pidió esta oficina o es un reconocimiento por su trabajo?

    El doctor Marco Antonio Rodríguez (presidente de la CCE) me dijo que estaba dispuesto a apoyarme, como lo han hecho con otros artistas, eso es.

    ¿Pará qué la utilizará?

    Para que mi hija maneje las comunicaciones, las relaciones públicas, eso del Internet, el you tube, el e-mail y tanta melodía rara, mientras yo atiendo a mis pacientes en el parque.

    El CNE suspendió un spot en el que dice “No” a la consulta y ha abierto un expediente para investigar el caso.

    Así me han comentado, pero no me preocupa, no es nuevo en este régimen. Pero pregunto, ¿por qué me bajan del you tube si ellos tienen tantos payasos a su favor?. Yo soy el único payaso conocido que está por el no, ¿porqué no respetan el toma y daca?.

    ¿Presentará una demanda?

    No, no se merecen, yo no entro en esa teatralidad.

    ¿Seguirá promoviendo el “No”?

    Sí, ojalá no me bajen del parque, de los buses. Donde haya público invocaré a la reflexión ante este engaño, esta farsa de la consulta, ese es mi deber y mi derecho.

    ¿Qué le motivó para hacer el spot?

    Que ya van cuatro años de no haber corregido las falencias del sistema judicial. Êl mismo ha dado los malos ejemplos con la libertad del ex ministro de Deportes (Raúl Carrión) y el secretario, teniendo evidencias. Entonces ¿qué se puede esperar con esta consulta?, con las amenazas a quienes pensamos distinto, con la prepotencia. ¿Cómo se le puede volver a dar un cheque en blanco, si ya ha defraudado las otras veces?

    ¿Montecristi Vive lo contrató para el spot?

    Ellos pueden apadrinar algunos, pero quienes me invitaron a hacer la escena del pelado el pollo fueron amigos libre pensadores con quienes formamos el Partido Ecuatoriano De Oposición, que el Tribunal Electoral antes y ahora el Consejo Electoral no quisieron aprobar, por el nombre: PEDO.

    ¿Quiénes son los fundadores?

    Eso no importa ahora, la esencia de esto es que los censos, las consultas son para engañar. A ellos no les exigen que respeten las pautas, el presupuesto para la campaña es disparejo, ellos cogen 10 y al resto le dan uno, uno, uno.

    ¿Teme que lleguen a impedir que se exprese en el parque?

    Siempre han querido hacerlo, por eso mi posición es la de criticar al Estado como tal, yo siempre he cuestionado desde al señor Osvaldo Hurtado, al señor León, el señor Borja, al señor Sixto, al señor Abdalá, al señor Gutiérrez, al oportunista de Fabián Alarcón. ¿No violaron ellos también la Constitución de ellos mismo?, ¿no le dejaron a un lado a la doctora Rosalía Arteaga? Ahora ¿por qué no respetan la Carta Política que hicieron ellos mismo al apuro en Montecristi?.

    ¿Por eso promueve el “No”?

    Claro pues, no dicen que el derecho al trabajo es universal y es lo primero que prohíben. La gente humilde, con la que yo convivo a diario, a pie, los informales que venden chocolate, avena, morocho, empanadas, están peor que delincuentes, viendo a qué hora viene la camioneta del Municipio y les va quitando las cosas y tienen que pagar una multa para recuperarlas.

    ¿Estamos pero que antes?

    Todos los gobiernos han sido la misma pendejada, así clarito, pendejada. Estamos en pésimo camino, por copiar esos regímenes totalitarios como Cuba, Venezuela y Bolivia. Yo aguanté garrote en la época del señor Borja (Rodrigo), no de parte de él, sino de los dogmáticos, cerrados, brutos, que no piensan, que lo que uno cuestiona es la estructura de la sociedad.

    ¿Por qué le dieron garrote?

    Porque cuando el doctor Borja dijo que todos los ladrones del régimen anterior iban a ir presos, alguien del pueblo dijo: “si todos los ladrones van presos ¿quién gobierna?, yo incluí eso en mis escenas y fui preso. Cuando estaba León (Febres Cordero), también me mandaron a garrotear. El señor Gutiérrez, que ahora reclama libertad , indujo al dueño de la radio Sonorama para que clausure el programa La Chacota, que hacíamos con Polo Barriga, eso fue censura indirecta. A mí Correa (Rafael) no me importa porque es pasajero, un ser terreno más no más, fantoche del Estado.

    ¿Cómo entender que esto ocurra en el Gobierno que promueve el buen vivir, la alegría como lo hace el Vicepresidente Lenín Moreno?

    Yo debo hacer una excepción, si hay algo que equilibra y le permite mantenerse a flote es la actitud del vicepresidente y ciertos funcionarios.

    ¿Por qué salió de GamaTV, lo dispuso el Gobiermo? extrañamos El toque del Miche.

    Falso sería decir eso, me retiré por mis principios, no creo en cómo se hace televisión aquí.

    ¿Cuál es el presidente que mejor ha inspirado su producción humorística?

    Todos los payasos de turno han tenido su característica. Por ejemplo, cuando Gutiérrez dijo que iba a refundar la República o que moriría en el intento, mentira, casi se muere, pero en el intento de escaparse en el helicóptero…A Fabián Alarcón le decían Vitara.

    ¿Por qué?

    Por chiquito, trompudo y trepador, por los amarres del Congreso y porque le serruchó el piso a la doctora Arteaga.

    ¿Cuál es su ideología?

    Yo soy underground, contestatario, contracultura, del submundo, de los marginados, de los que no creemos en el Estado, que no necesitamos que alguien de arriba nos diga qué hacer.

    ¿Qué hará si de chiste a chiste, por sus críticas le cae un juicio por daño moral?

    Agradecería, porque pagar $100 millones no voy a poder, lo que ponen en el parque no da para eso. Me iría preso y me harían un favor, porque es el único lugar donde tendría vacaciones, pararía un rato y renovaría las escenas de la cárcelcon las historias de quienes están ahí injustamente. A eso no le tengo miedo.

    Así soy yo…

    Carlos Michelena (57) nació en Quito. Con el rostro pintado de blanco, convirtió al parque El Ejido de Quito en su principal escenario.

    Se inició en la Escuela de Teatro de la Casa de la Cultura.

    Con el grupo “Teatro Ensayo” participó en obras como: “Boletín y elegía de las mitas, “Dos viejos pánicos”, “Huasipungo”….

  6. pytuka says:

    Entrevista: Humorista quiteño

    Carlos Michelena: «Pretendo ser eco de lo que he visto en estos cuatro años de engaño»

    Photobucket
    “…O sea que yo para salir a decir que no me quiero dejar engatusar tengo que sujetarme a las leyes que ellos (en el Gobierno) no respetan…”

    Por Katherine Erazo

    Viernes 15 de abril. Ese día no hubo sketches cómicos del popular actor Carlos Michelena en el sitio que ha sido su sala de teatro por dos décadas: el parque El Ejido, en el centro de Quito. Sus actividades cotidianas se han alterado tras protagonizar dos spots de televisión en los que aparece promocionando el No en la consulta en la cadena internacional Fox Sports, de Argentina.

    Los sketches están en el portal web YouTube.

    Desde las primeras horas de la mañana, este humorista atendió varias entrevistas, luego de que autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicaran que sus spots no tenían autorización. Mientras cuestiona con ironía el estilo presidencial, el actor asegura que accedió a hacer campaña por el No porque hay que refrescarle la memoria a la gente a través del humor, recordándole que el Gobierno está cuatro años en el poder y quiere más poder.

    Asegura que no tiene miedo de ir a la cárcel por decir lo que piensa y que no sería nada raro que gane el Sí, pero con fraude.

    El CNE abrió un expediente en su contra por los spots que usted protagoniza. ¿Le han hecho alguna citación o pedido información sobre el asunto?
    No. El tema es que los que no estamos dentro de las normas que controla el CNE somos considerados infractores. Soy uno más de los que dicen que se ha abierto un expediente.

    La difusión de los spots fue antes de la fecha oficial de inicio de la campaña, ¿usted lo conocía?
    Yo no me muevo por fechas. En este caso la proporción es de 10 a 1. Mientras el Gobierno maneja muchos medios de publicidad y demagogia para engatusar al pueblo, yo me preocupo de la gente que depende de mi actividad. Desde hace dos años trabajo en el circo Dumbar. Les acolito en provincias porque el circo se merece que se dignifique. Entonces he estado fuera de esos límites…

    ¿Por qué se decidió a hacer la campaña?

    Llegaron unos amigos que están más inmersos en la cuestión política y me dijeron: “Miche, queremos reactivar el Partido Ecuatoriano De Oposición (PEDO)”. Frente al abuso de este señor (Correa) que viene otra vez con campaña hay que refrescarle la memoria a la gente, a través del humor, de que ya está cuatro años en el poder, que ha tenido tiempo suficiente para enmendar las falencias de la educación, la justicia, la seguridad ciudadana. Además, los abusos del mismo presidente en sus cadenas sabatinas, al hacer burla o insultar a los opositores.

    Esta semana se detuvo a dos personas por supuestas ofensas a Correa, ¿qué opina de eso?

    Parece que (a Correa) no le han asesorado sobre la semiótica corporal. En el caso de la señora (Irma Parra) de Riobamba, un dedo puede indicar que limpie el vidrio del parabrisas o que no vaya por donde están cerradas las vías porque el alcalde allá también está tapando huecos… Los grafismos corporales son de diversa interpretación de acuerdo a la conciencia de quien lea el gesto. Frente a todos esos abusos creí que era oportuno dar mi rechazo a esta demagogia donde van a gastar más de $ 35 millones en una consulta que será un recuerdo en la historia y la gente tendrá de qué arrepentirse.

    ¿Por qué oponerse a cambios en el sistema de justicia?

    En la Constitución que ellos hicieron al apuro dice que el Estado se organiza en funciones que deben ser independientes, de lo contrario no hay democracia. Si no, ¡qué chiste!, yo pateo y yo también tapo.

    ¿No le preocupa que lo pongan en la orilla de la derecha?

    Yo no estoy ni con la derecha ni con la izquierda. Soy underground(alternativo) porque no acepto que tengamos que pintarle a la gente en blanco y negro. Me alineo en la contracultura y objeto al Estado como tal. No hay derecho que haya unos tipos que presuponen ser los elegidos para marcarnos las pautas de la vida que debemos llevar.

    ¿Hoy vivimos en democracia?

    Para nada.

    ¿Algo rescata del Gobierno?

    En lo que tendría que solidarizarme con él es en la falta de un buen sueño ahora que estoy en este fuego cruzado, atendiendo entrevistas y cosas que no esperaba. Si yo, un simple llamingo que estoy ahorita dando a conocer mi pensamiento, no puedo dormir, peor el señor presidente que tiene que atender cosas y oír los consejos de malos asesores. Hay casos excepcionales por rescatar como la Vicepresidencia…

    Además de promocionar obras y subsidios, el presidente comparte con niños de la calle, comerciantes, campesinos, lo que se queda en la memoria.

    Eso es marketing, simplemente atrapabobos, y en eso tiene aliados como canales de televisión, la misma prensa que le da espacio, no sé si por miedo.

    Pero el Gobierno cuenta con su propio aparataje de medios.

    Exacto, pero entonces los dueños de los canales (privados) deberían cerrar filas, dejar a un lado el interés económico y decirle a este señor que se le puede publicar lo que es real. No nos puede meter en publicidad una muestrita de que entrega cosas, como hicieron los anteriores (presidentes) por la foto. Ahora está dando borregos.

    ¿Es posible que gane el No?

    No sería nada raro que gane el Sí, con fraude, como lo hicieron la otra vez que un reportero fue a ese centro de cómputo intermedio en Guayaquil y denunció cómo estaban haciendo sus trapacerías. Cuando se pregunta al pueblo de a pie dice que los precios están cada vez peor, que este señor tiene que rectificar o irse. Pero si gana con un margen considerable, uno se pregunta ¿y dónde está la plata? No hablo de memoria. Pretendo ser eco de lo que he visto en estos cuatro años de engaño, malversación de fondos, pagando desde periodistas deportivos y a estos cómicos de alta alcurnia que igual pueden promocionar licuadoras, refrigeradoras, carros, viajes a Miami, como vender la idea para el Sí.

    Usted ha criticado a artistas como David Reinoso por las campañas a favor del Gobierno, pero ahora usted está tomando partido en contra del régimen.

    A él (Reinoso) le están pagando una plata y le importa un bledo, pero yo lo estoy haciendo por principios. He hecho campañas por la no privatización del Seguro Social, he participado cuando eliminaron los sindicatos. Cuando ha habido reformas para clavarle más tiempo a la gente en la cárcel, he estado adentro anónimamente, y he estado 20 años en el parque (El Ejido) objetando el carácter represivo del Estado, entonces no creo que haya alguna duda entre por qué está el señor Reinoso y los que le acoliten: el señor (Roberto) Bonafont, poeta de las pelotas, y lo que hago.

    ¿Teme alguna represalia?

    No. El día del censo salí a caminar. Quería comprobar cuál era el motivo de esa farsa, que no era que le interesaba al Estado qué le hace falta a la gente. Querían es probar el nivel de miedo de la población y cómo puede acatar las disposiciones del Gobierno. Y les dio resultado porque la mayoría sí tiene miedo de que le claven un juicio, de que les metan presos y les demanden; entonces mejor se callan y dicen ‘allá que hable solo el payaso’. Pero yo no tengo miedo. Yo sí hablo.

    ¿No teme ir a la cárcel?

    Si toca ir a la cárcel, será un curso más de la vida porque cuando se tiene integridad de pensamiento y de vida se trata de ser coherente. Todo lo que se nos presenta es por algo. No rehúyo al reto, y por eso estoy diciendo que yo voto No.

    ¿Montecristi Vive es la agrupación que lo auspicia?

    Algunas me apoyan.

    ¿Cuál lo apoyó para los spots?

    Ya le dije, el PEDO.

    ¿Por qué no dice quiénes?

    Ellos qué legalidad mantienen. ¿No dicen que es prohibido por ley que se utilicen recursos del Estado para hacer proselitismo?, y qué es lo que hace el presidente. ¿No tiene canales incautados haciendo campaña política todo el rato? ¿Él (Correa) respeta la ley? ¿Por qué me exigen a mí que respete? O sea que yo para salir a decir que no me quiero dejar engatusar tengo que sujetarme a las leyes que ellos no respetan.

    Perfil: Carlos Michelena
    EDAD
    57 años

    PROFESIÓN
    Actor. Curso de arte dramático en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

    EMPLEOS
    37 años actuando. Trabajó con los grupos Ensayo, Ollantay, Mala Hierba, Teatro de la Calle. Participó en Boletín y elegía de las mitas, Dos viejos pánicos, Huasipungo, El médico a palos. Ha hecho shows en Europa y Estados Unidos invitado por los migrantes.

    Diario El Universo

  7. pytuka says:

    ‘Todo por defender la libertad de expresión’

    Janeth Hinostroza

    Quien es: Periodista y entrevistadora del espacio de opinión La mañana 24 horas, directora del programa 30 plus

    Photobucket

    La periodista, Janeth Hinostroza, tiene 21 años de carrera y ha trabajado en diversos espacios informativos en Ecuador y Colombia. Ella habló sobre la cadena nacional del Gobierno, transmitida en los últimos días y su visión de la libertad de expresión en el país.

    La cadena nacional transmitida la presenta agrediendo a miembros de la guardia presidencial.

    ¿Cuál fue el contexto de este hecho?

    La intención ese día era conseguir información sobre una investigación sobre 17 ecuatorianos secuestrados por las Farc. El Presidente, nunca respondió la pregunta, me miró a los ojos y ordenó a seguridad que me hagan a un lado. La humillación fue muy grande. No me siento feliz de haber tenido que enfrentarme con cinco guardaespaldas, no fue mi intención, pero mi instinto y la humillación me hicieron reaccionar. Era demasiada fuerza contra mi.

    ¿Por qué cree que se presentó la cadena con las imágenes de su reacción y no la del Presidente?

    Con el único objetivo de dañar la imagen del periodista. Hay que desenvolver las cosas en igualdad de condiciones. El Gobierno dice que los medios editan las imágenes y las tergiversan, pero nunca mostró todo lo que pasó ese día. Lo que antecede a ese momento cambia el escenario.

    Esto pasó el 8 de marzo de 2008, ¿usted ha vuelto a la Presidencia?

    No he vuelto a pisar Carondelet porque no me sientro bienvenida, no me siento segura ahí.

    ¿Qué generó la cadena, precisamente en este momento y no antes?

    En el programa de opinión que dirijo, emití mi parecer sobre la actuación en el caso de la señora Parra. Yo considero que hubo un exceso de fuerza, una reacción sobredimensionada contra una ciudadana. No es la intención aprobar una agresión al presidente, sino ver el hecho en general, el uso del peso de lo que su figura como Presidente significa contra un ciudadano que de una u otra manera le manifista su oposición.

    El la cadena se menciona “cómo reaccionaría usted si le dijeran la mitad de lo que le dicen al Presidente”, ¿qué opina?

    Esa no debe ser la reacción de un Presidente, él tiene la obligación de tolerar porque él da el ejemplo al país. Cuando el Presidente agrede o humilla a un ciudadano, no sabe a quien está hiriendo.
    Y por eso, las respuestas las obtiene en la calle. Aquí hay una acción-reacción. El Presidente insulta, la gente lo insulta.

    ¿Qué se siente Janeth como madre, como mujer, ante la agresión y el intento de desprestigiar su imagen?

    Nosotros somos periodistas y en este mundo que es tan hostil, estamos preparados para esto. Le hacen daño a mi familia, a mi mamá, a mi esposo, a mis hijos, que no se merecen que el Presidente acabe ante la sociedad con la figura de su madre.

    En cuanto a la libertad de expresión, ¿cómo ve el escenario en el país?

    Cada día se vuelve más complicado porque si tú expresas lo que realmente sientes te arriesgas a recibir una sanción de distinto tipo. Tenemos que defender nuestro derecho a decir lo que pensamos de una manera respetuosa. Tenemos derecho a exigir el diálogo y el debate, es una época dura pero no podemos darnos por vencidos. La libertad de expresión no tiene precio, ni edad. No es cuestión de periodistas sino de ciudadanía.

    ¿Existe autocensura o cambio de las líneas editoriales en los distintos medios de comunicación?

    Creo que hay cuestiones aisladas. En algunos casos, hoy mejor no digo esto porque puedo generar una reacción mala del Gobierno. Hay otros totalmente alineados con el Gobierno y es por miedo a la sanción y las presiones. Lo entiendo pero no los justifico. Si te autocensuras ya no cumples con tu misión como intermediario entre la información y la gente.

    ¿Qué opina sobre la labor periodística en este entorno?

    Debemos reflexionar que aquí no estamos para defender nuestro trabajo, nuestro sueldo, incluso nisiquiera nuestra seguridad, y lo digo sabiendo que esto le va a afectar a mi familia, pero aquí tenemos que pensar que hay que hacer todo para defender la libertad de expresión.

    En relación a la consulta y su ingerencia en la libertad de expresión, ¿cuál es papel de los medios de comunicación?

    El de llamar a la reflexión a la ciudadanía, a que lea y estudie las preguntas. A que valore lo que la libertad de expresión significa y que entienda lo que podemos perder si se aprueba la consulta popular como esta planteada.

    ¿Qué piensa de las demandas del Presidente a periodistas?

    Son elementos que buscan distraernos de lo que debemos concentrarnos. No entiendo que gana el país con esto. (ABT)

    Diario Hoy

  8. pytuka says:

    ‘Después de cuatro meses, las cosas seguirán peor’

    Photobucket

    Jaime Nebot Saadi

    Quién es: alcalde de Guayaquil reelecto dos veces. dos veces candidato presidencial. Exdiputado y exgobernador del Guayas. Expresidente del partido social cristiano

    Por Alcides Montilla

    Redacción Guayaquil

    El alcalde Jaime Nebot ratificó que votará por el “No” en la consulta popular. Niega que haya firmado un pacto con el Gobierno y vaticinó que, de ganar el “Sí”, en cuatro meses la inseguridad aumentará en el país. Por estos días, Nebot se comunica por Twitter.

    ¿Desde cuándo activa en Twitter?

    Desde hace dos meses.

    ¿Cuántos seguidores tiene?

    Como 1 010.

    ¿Y también tiene Facebook y web?

    Desde siempre.

    ¿Es bueno estar en medios alternativos?

    Sí, porque esa es la comunicación del futuro. Va por ahí.

    ¿Hará campaña por el “No” empleando estos medios alternativos?

    No puedo hacer campaña por el “No”, porque tengo imposibilidad jurídica para intervenir.

    ¿Y qué pasó con su movimiento Madera de Guerrero?

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso que solo haga campaña en la pregunta tres de la Consulta, relacionada a las peleas de gallos. Eso es ridículo. Por eso lo rechazamos. Se pregunta al ciudadano si quiere salvar la vida de un gallo, pero no la vida de su padre, madre, hermanos, que los matan en las calles.

    ¿Qué debió hacer el CNE?

    Debió permitir a las autoridades locales que hagan campaña en sus jurisdicciones.

    ¿Qué otro tipo de dificultades le ha impuesto la CNE en materia de información institucional?

    En diario Expreso, no puedo publicar dos avisos sobre el funcionamiento de la Metrovía y sobre el reglamento a la entrega de casas a los mejores alumnos de los colegios fiscales de Guayaquil, porque hay que pedir autorización al CNE. Esos comunicados no tienen nada que ver con la consulta. Esa es una forma de coartar la libertad de expresión. Es un absurdo.

    El prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, sí hace campaña e inclusive tienen conceptos parecidos al suyo. ¿Él está infringiendo la ley?

    Desconozco si él está en el “No”. Yo sí estoy en el “No”. No porque antes era acólito y hoy me han botado del Gobierno.

    ¿Su voto por el “No” conlleva una respuesta a una rivalidad política u odio a Correa?

    No es por odio o porque esto le haga daño o bien al presidente. Tampoco es porque no me han dado chamba. No debemos responder a una consulta para beneficiar o perjudicar a quien pregunta, sino en función del preguntado, o sea el pueblo.

    ¿Qué persigue el referendo y consulta popular auspiciada por el Gobierno?

    La consulta actual no conduce a mejorar la seguridad ciudadana. En cuatro meses, el pueblo se dará cuenta que le han tomado el pelo.

    La pregunta 4 hace referencia a la sustitución del Consejo de la Judicatura por una Comisión Técnica para que pueda reestructurar el sistema judicial. ¿Es eso lo correcto?

    La gente quiere jueces probos, severos, justos, ágiles y eso no se logra respondiendo “Sí”.

    ¿Correa pretende apoderarse de la Justicia?

    La gente cree que es correcto que el presidente Correa pregunte que si los jueces corruptos se deben ir a su casa. Eso no se pregunta. Lo que se debe preguntar es si el presidente Correa debe nombrar los jueces. En eso estoy en desacuerdo, porque la Justicia no se va a reformar para bien controlándola desde el Ejecutivo.

    ¿Por qué antes hizo campaña en el referendo constituyente y no ahora en la consulta?

    Porque estaba permitido y pude intervenir y emplear fondos municipales para la publicidad en la campaña. Y porque el tema estaba relacionado con la municipalidad.

    ¿Y qué pasa con la consulta actual para los intereses municipales?

    Que no hay intereses en discusión en esta consulta que atañen a la Municipalidad. Y tampoco hay la parte legal habilitada.

    Pero usted siempre ha tenido los elementos políticos para orientar a los ciudadanos sobre los pronunciamientos electorales. En este caso de la consulta, ¿por qué no los pone en práctica?

    Casi todos los días hablo por las radios de Guayaquil sobre la obra municipal. Ahí expreso mi opinión negativa con las preguntas de la consulta; y hablar por las radios es mucho más útil que caminar por las calles y decirle a cada persona lo mismo.

    La gente dice que por fin el alcalde empezó a hacer campaña.

    A mi no me tienen que enseñar a luchar ninguno de los que están en el “No”, porque el único que ha enfrentado a este Gobierno, no con el hígado ni con el odio sino con razones, he sido yo. No tengo que decir lo que yo he hecho para enfrentar al señor Correa.

    Pero entonces, ¿se ha demorado en empezar la campaña?

    No señor. No me he demorado. Revise mis entrevistas e intervenciones. Esto no es cuestión de bla, bla, bla… esto es cuestión de hacer lo que hay que hacer.

    ¿No teme que, si pierde el “No” en Guayaquil, le culpen a usted por no haber hecho campaña?

    ¿Saben para qué quieren embarcarme? ¡Para que yo haga el papel de pendejo! A mí, en 21 años, nunca me han ganado una elección en Guayaquil. Hoy solo participo con mi opinión. Por eso hago la diferencia entre opinión y campaña. Cuando vengan las elecciones, que le ganen al abogado Nebot. Mientras Correa rozó los 400 mil votos con toda la fuerza de una campaña multimillonaria, yo rocé los 800 mil votos para la Alcaldía de Guayaquil. Y cuando me enfrenté al Gobierno en el “No” anterior, le gané en Guayaquil con mi intervención. Dígales que cuando compitan conmigo, después del resultado, que digan eso. ¿Sabe cuando lo van a decir? ¡Nunca!

    ¿Es cierto que la idea de hacer una consulta salió de usted?

    Efectivamente, porque era la forma directa de reformar la constitución. El texto propuesto por nosotros endurecía las penas para varios delitos. Daba la opción para que el pueblo se pronuncie y escoja con la propuesta del Gobierno. No era necesario pasar por la Asamblea, como lo plantea la consulta actual. Y no la veíamos necesaria, porque la Asamblea se ha encargado de elaborar leyes prodelincuenciales. El caso de la amnistía a Floresmilo Villalta, que cumplía una condena por violación, es la prueba más palpable.

    El Gobierno plantea dos preguntas de la consulta que hacen relación a la caducidad de la prisión preventiva y a que las medidas sustitutivas a la prisión preventiva se apliquen únicamente para los delitos menos graves.
    Sí, pero son preguntas muy tibias, aunque un poco en la línea correcta. Pero van a la Corte Constitucional y convierten la consulta en una burla al pueblo.

    ¿Qué conllevan esas dos primeras preguntas?

    Se mantiene la caducidad del año al igual que la prisión preventiva. Con el antecedente de que este detalle ya lo contemplaba el Código Penal. Esto es una burla, porque igual mandarán el resultado de la consulta a la Asamblea, ente que es el que ha aprobado esas leyes y está liberando a un violador.

    ¿Concuerda con la pregunta tres, que prohibe que las empresas de comunicación privadas, sus directores y accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional?

    Va dirigida al control. Se le quiere imponer una mordaza, no a los dueños de los medios ni a los periodistas simplemente. Es el pueblo el que se vería impedido de expresarse, de hacer denuncias y quejas. Es una mordaza.

    Pero, ¿mucha gente va a votar por el “Sí” porque le cree al presidente?

    Porque la desinformación es terrible. Y se debe a la desigualdad en la receptividad del mensaje El Gobierno les vende el mensaje de que, con ese voto, van a reducirse los delitos y, con sus cajas de resonancia, los multiplica. Les digo que no se van a reducir sino que aumentarán.

    ¿Por qué no cree en la consulta y tampoco en la Asamblea para que logre los cambios que el pueblo pide?

    La Asamblea ha dictado leyes a favor de los hampones en virtud, de las cuales salen libres más de 20 mil delincuentes para seguir robando y perjudicando al pueblo. Además, los delincuentes internacionales siguen ingresando al país, al igual que las cédulas de identidad falsas siguen en manos de la delincuencia. Tampoco hay acumulación de penas severas. Nada de eso trata la consulta.

    Entonces, ¿qué sentido se tiene convocar a una consulta si al final no conseguiremos nada?

    Pretende una concentración de poder.

    ¿Cuál es su propuesta?

    Apoyé con mi firma la consulta popular propuesta por Vicente Sarmiento y otros padres cuyos hijos fueron víctimas de la delincuencia porque reforma el Código Penal: acumulación de penas severas contra los delitos, reforma la Constitución sin intervención política de la Asamblea, una reforma judicial profunda y, sobre todo, deroga esas leyes prodelincuenciales. Esa consulta está aprobada por el CNE. Esta es la consulta que debieron poner en marcha porque era la que el pueblo quiere. No le extrañe que, después de cuatro meses, cuando la Consulta del Gobierno no le funcione, el pueblo se vaya a apoyar la consulta de los padres de familia respaldada por mí.

    ¿Hay constitucionalistas que dicen que el pueblo no puede reformar la Constitución?

    Eso es una falacia.

    El asambleísta Enrique Herrería, de Madera de Guerrero, ¿se salió porque adujo que en ese movimiento, que usted lidera, falta libertad para accionar por el No?

    No pienso nada.

    Muchos hablaron de un pacto entre usted y Correa, ¿por eso su reacción tardía en la consulta?

    Eso no es cierto. No hay ningún pacto ni concesiones.

    Muchos creen que el resultado de la consulta perjudica o beneficia a Correa. ¿Es el criterio acertado?

    No señor. Los que vamos a resultar perjudicados somos nosotros.

    ¿Tiene encuestas que dicen que Correa ganaría en Guayas con el “Sí”?

    No tengo encuestas.

    Y si gana el “Sí”, ¿Correa podría apoderarse de Guayaquil y ganarle la Alcaldía en 2014?

    De Guayaquil nadie se apodera. Yo me río de eso. Esta ciudad es del pueblo. Vive por sí misma. Esas con zoquetadas que si las dicen las van a tener que probar cuando compitan conmigo.

    ¿No teme que Correa, si gana el “Sí”, vaya a afectar el desarrollo de Guayaquil?

    Dígame: ¿qué ha perdido, tocado o afectado a Guayaquil? Gracias a la lucha de los guayaquileños, esos intentos de afectarnos fueron conjurados.

    ¿Le sigue interesando la política?

    No. Como tampoco me interesa la Presidencia ni la Alcaldía. Ni me creo un líder. El país es el que me interesa.

    Diario Hoy

  9. pytuka says:

    Sixto Durán-Ballén

    «Tuve desacuerdos con la prensa, mas respeté la libertad de expresión»

    Roberto Rueda

    Photobucket

    QUITO. El expresidente del Ecuador Sixto Durán-Ballén, recalca que en su periodo nunca detuvo ni multó a ciudadanos o a la prensa por reprocharle su gestión.

    A sus 90 años (cumplidos esta semana), el expresidente de la República, Sixto Durán-Ballén Cordovez, recuerda con claridad los momentos que han marcado su vida personal y, sobre todo, política. A cada hecho que cuenta agrega una anécdota, por lo general jocosa y asegura que es precisamente esa actitud frente a la vida lo que le ha permitido mantener la mente lúcida. En su hogar, ubicado en el norte de Quito, muestra con orgullo varios cuadros, uno de ellos data del siglo XIX. Además caricaturas donde aparece un pariente suyo como intendente y también como alcalde encargado de Guayaquil, con un cigarro en la mano, y confiesa: “Yo también sigo fumando mi cigarro luego del almuerzo, es algo hereditario”.

    ¿Cómo le encuentran estos 90 años?

    Eso les toca juzgar a terceras personas, pero en lo personal no me siento como alguien de 90 años. Por fortuna, aparte de las dificultades al caminar (se ha sometido a dos operaciones en la columna vertebral) siento que tengo mucha vitalidad, puedo pensar y razonar. Si bien me he retirado de la profesión (de arquitecto) aún trabajo como consultor de tres proyectos interesantes. Dando gracias a Dios, sigo actuando y viviendo como lo hacen muchas personas menores que yo.

    ¿Cuál ha sido la clave para mantenerse así?

    Son varios ingredientes. El primero completamente externo a mí, la voluntad de Dios de mantenerme hasta esta edad. En lo personal no he sido hombre de excesos, tomo muy rara vez y poco y no soy de mucho comer. Tampoco he dejado que los malos ratos me dominen y he tomado hasta en broma situaciones negativas. Recuerdo que cuando era presidente alguien me insultó y me gritó: “muérete abuelo”. Yo paré, me di la vuelta y le dije: perdone, una aclaración, bisabuelo.

    ¿No pensó en hacer detener a esa persona que le deseaba la muerte?

    No lo hice porque siempre he respetado la voluntad ajena. No es que se pueda insultar por insultar, pero si ese es el derecho que un ciudadano quiere ejercer no podía responder con un acto igual de negativo, esa ha sido mi forma de ser.

    Tal vez por eso al dejar la presidencia los medios impresos, televisivos y radiales me hicieron un reconocimiento porque durante mi mandato se respetaron los derechos humanos y la libertad de expresión.

    ¿Aun cuando lo que decían esos medios de comunicación eran críticas a su gobierno?

    Algunas veces reclamé y me quejé de la prensa porque no siempre se documentaba bien sobre las cosas que informaba. Mientras fui presidente, en dos ocasiones ciertos medios informaron que había fallecido. La segunda vez me apuré a llamar a mi esposa Finita (Josefina Villalobos) que estaba en una cita de primeras damas en Mar del Plata (Argentina) para decirle que si leía la noticia no era cierta, que seguía aquí (ríe). Pero a pesar de que muchas veces no estuve de acuerdo con la prensa y hasta llegué a sentir que algunas cosas eran calumnias, respeté la libertad de expresión al máximo, no tuve jamás un preso o una multa contra un medio. Son los gajes del oficio.

    En 1970 llega a ser alcalde de Quito. Mucha gente califica como exitosa su administración, ¿a que atribuye eso?

    Anteriores administraciones a la mía hacían la proyección en base a cuánto tenían de ingresos, cuánto de egresos fijos y con la diferencia a ver qué se hace. Nosotros hicimos un estudio de las necesidades de la ciudad y a partir de aquello buscamos los medios para ejecutar los proyectos. No actuábamos con el sobrante, sino que buscábamos el faltante.

    ¿Pero eso no fue suficiente aval para ganar en su primera candidatura presidencial?

    Claro, porque eso implicó hacer una revisión de catastros, aplicar un cobro real de tarifas eléctricas y de agua potable, expropiar para la ampliación de avenidas, entonces cuando me presento para la presidencia (de la República, en 1978), Quito no me dio la votación porque había un resentimiento por lo que fue necesario hacer para tener lo que mucha gente reconoce hoy.

    ¿Cómo ve ahora a la ciudad?

    En 1972 el censo determinó que el cantón Quito tenía 682 mil habitantes. Ahora la ciudad tiene 2,3 millones de personas y, a eso, hay que sumarle la forma alargada de la urbe por lo que creo que al actual y los futuros alcaldes van a tener problemas mayores a los que tuve, con la diferencia que hoy cuentan con mayores recursos.

    ¿El metro es una solución vial para la capital?

    Sí, lo he dicho varias veces y creo que el alcalde (Augusto Barrera) ha tomado una decisión acertada. Cuando fui alcalde se hicieron dos estudios sobre la posibilidad de hacer un metro para Quito. El primero, realizado por un consorcio japonés, iba desde el Aeropuerto hasta El Pintado, en el sur, y se determinó que sí podía ser todo el trayecto subterráneo, salvo una parte en el sector de la 24 de Mayo. Ambos estudios recomendaron que había que esperar a que Quito tenga mayor volumen poblacional y creo que este es un momento.

    Ya como presidente afrontó un conflicto armado con Perú. Entonces usted proclama ‘ni un paso atrás’. ¿En qué contexto se produce esa frase?

    Photobucket
    En 1995 el exmandatario pronunció la popular frase
    “Ni un paso atrás” ante la guerra con Perú.

    A las 48 horas de la agresión los embajadores de los países garantes (del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro: Brasil, Argentina, Chile y EE.UU.) nos recomiendan, a Ecuador y a Perú, retroceder 8 km. Les dije no, porque esa era la modalidad con la que el país había perdido siempre territorio. Con esa noticia salgo a la Plaza de la Independencia donde se habían reunido varios ciudadanos y les conté la escena. La gente gritaba ¡viva el Ecuador! y me salió la frase: sí, esta vez no daremos ni un solo paso atrás. Esa es la frase completa (sus ojos reflejan emoción). Hasta hoy las personas que me reconocen me saludan (levanta el pulgar) con un ‘ni un paso atrás, presidente’.

    ¿Cómo ve el panorama político actual?

    Prefiero no hablar de política, he llegado a los 90 años y en este punto es mejor evaluar qué hice bien y lo que no pude hacer por el país.

    ¿Y que le faltó por hacer?

    Mucho. Cuando fui presidente, el Congreso (ahora Asamblea Nacional) se opuso a muchas medidas que quise aplicar. Por ejemplo, en su momento traté de pagar la deuda que mantenía el Estado con el Instituto de Seguridad Social (IESS), y eso no se ejecutó en la magnitud que esperaba, porque los legisladores cuestionaban la metodología que proponíamos aplicar. También tuve oposición a un proyecto con el cual los ciudadanos tenían acceso, a través del IESS, a cualquier sistema de seguridad que les satisfaga y no se sientan obligados a un sistema único de seguro social, que en el caso ecuatoriano no es enteramente satisfactorio. (En ese momento ingresa a la sala su esposa y le recuerda que es hora de ir a la terapia por su dolencia en la espalda).

    ¿Llevan 66 años de casados?

    Nos llevamos muy bien, tuvimos la suerte de encontrarnos y ha sido una vida de mutua cooperación, respeto y un afecto que subsiste por fortuna hasta hoy. Hemos aplicado la fórmula que nos dio mi padre antes de casarnos, ‘si han tenido un disgusto grande o chico durante el día, nunca vayan a dormir sin pedirse disculpas’, nos dijo.

    Perfil: Sixto Durán-Ballén
    Fecha y lugar de nacimiento:

    Boston, Massachusetts, EE.UU., el 14 de Julio de 1921.

    Profesión:

    Arquitecto y urbanista

    Cargos:

    Fue Ministro de Obras Públicas, en el gobierno de Camilo Ponce Enríquez (1956-1960), quien fue uno de los fundadores del Movimiento Social Cristiano (luego Partido Social Cristiano).

    Fue alcalde de Quito, entre 1970 y 1978. De ahí se postuló para la Presidencia de la República.

    Presidente del Ecuador entre 1992 y 1996.

  10. pytuka says:

    Patricia González: “No me he casado porque no me ha dado la gana”

    Photobucket

    Muchas cosas se han dicho de Patricia González. Sin embargo, hay una diferencia abismal entre la artista y el ser humano. A la Patricia cantante la conocen muchos, a la amiga, la conocen pocos. Cuando está en el escenario, al que subió por primera vez cuando tenía 27 años, para consagrarse con canciones como La torre y En un rincón del alma, demuestra su temperamento, desborda pasión, dice lo que siente y vive para su público. Pero en la intimidad de su hogar es una persona con gran sentido del humor, que le gusta beber vino, estar rodeada de su familia y que vive para su madre. Sus escapadas son a la playa, donde crea, y piensa en nuevos proyectos. Su lista de amigos es selecta, desde reconocidos actores, pintores y músicos hasta presidentes. Aunque ha recorrido el mundo llevando su música considera a Colombia su segunda casa, pero es su ciudad natal, Guayaquil, la musa de su inspiración.

    Así es Patricia González, la mujer a quien no le tiembla la voz a la hora de lanzar una mala palabra y decir lo que siente y piensa.

    ¿Se considera una artista famosa?

    No soy famosa. Es ridículo que me lo digan. Lo que soy es una mujer con éxito. Aquí hablan de famosos, pero famosos de qué, me pregunto.

    Pero en algún momento escuché o leí que incluso la llamaron diva.

    La gente escribe pendejadas. Vea, me molesto si me llaman diva, mi única importancia es saber cantar.

    ¿Con quién le hubiera gustado hacer un dúo?

    Con Pablo Milanés. Me encantan sus canciones. No lo conozco, solo sé que políticamente pensamos distinto, pero llevamos la música en la sangre.

    Dentro de su repertorio romántico, ¿qué temas le falta cantar?

    He cantado todo lo que me gusta. No canto lo que no es de mi agrado. No soy artista de sello discográfico, porque no me gusta que me impongan lo que tengo que hacer. Saco mis discos bajo mi propio sello llamado Plaga, que son las iniciales de mis nombres y apellidos.

    Usted está considerada la mejor cantante del país, a qué se debe que siempre llene los lugares donde se presenta.

    Porque a todo lo que canto le impongo mi estilo. Cuando escogí la canción Ojalá que te mueras, que es un cover de José José, para incluirla en mi repertorio, jamás pensé que iba a tener tanta aceptación del público. Antes ese tema se lo dedicaba a Lucio, y ahora no saben cuánto lo extraño… (risas).

    Sabía que hay muchas personas que critican su forma de expresarse.

    Sí lo sé. Así soy yo, y si no les gusta mi forma de hablar, ese no es mi problema.

    Muchas veces se ha negado a contestar preguntas, ¿qué es lo que tanto le molesta?

    Me molesta que me pregunten pendejadas, que se metan en mi vida privada. Una vez vino un periodista y en lugar de preguntarme sobre mi trabajo, me interrogó qué por qué no me había casado y si era verdad que soy gay.

    ¿Y qué le respondió?

    Que no lo soy. Eso no es importante.

    Pero la gente habla…

    La gente puede hablar y pensar de mí lo que le dé la gana.

    ¿Patricia, usted no es gay?

    No, no lo soy. Si no me he casado es porque no me ha dado la gana. He tenido muchos novios, entre ellos un francés guapísimo con el que me iba a casar, pero me arrebaté y le devolví el anillo. También tuve al amor de mi vida, un hombre que era mi sueño y al que iba a espiar hasta el colegio donde estudiaba.

    ¿Cuál es su hombre perfecto?

    James Dean, así esté muerto lo sigo idolatrando. Tengo todo lo que se pueda imaginar de él, desde vasos, hasta camisetas y otros recuerdos más que me han traído mis amigos de sus viajes.

    ¿Siempre viste de forma tan sencilla?

    Sí. No me complico. Solo me pongo mi buen traje y las pestañas postizas para alguna presentación. El resto de los días ando así como me ve. Una vez una señora me criticó y me dijo que por qué me vestía así, si era una artista y tenía dinero para hacerlo mejor. Solo le respondí que así me sentía cómoda y tampoco soy una mujer adinerada. He entrado en jean a laCasa de Nariño en Bogotá por invitación de los presidentes Turbay y Gaviria.

    Tener una casa en la playa, vivir en una ciudadela privada, alejada de la ciudad, codearse con políticos, artistas, gente de alto nivel y viajar solo lo puede hacer una mujer adinerada.

    Vivo holgadamente, pero eso no quiere decir que tenga dinero. Gracias a mi profesión he logrado muchas cosas. Mantengo a mi madre a quien amo porque sola sacó adelante 6 hijos.

    ¿Es verdad que no regala su trabajo?

    Es cierto, no regalo mi trabajo porque vivo y como del canto, pero eso sí, una vez al año doy un concierto benéfico.

    ¿En qué lugar no cantaría jamás?

    ¡Ay! nunca cantaría en parrilladas. No es mi estilo, no me sentiría bien, además que todo ese humo se pega en la ropa y en el pelo. No lo soportaría.

    ¿Qué detesta?

    Emborracharme.

    ¿A qué le teme?

    A hacer el ridículo.

    De ser alcaldesa de Guayaquil ¿qué cambios haría en la ciudad?

    Haría algo parecido a Nebot. Seguiría su línea. Amo a Guayaquil, y se merece que la tengamos bien. Guayaquil es un puerto abrigado, como lo escribió Chabuca Granda, que acoge a quienes lo visitan.

    ¿Un lugar dónde morir?

    En mi lindo Guayaquil.

    ¿A qué santo se encomienda?

    Soy muy devota a la virgen del Carmen, siempre la llevo conmigo.

    ¿Con qué sueña?

    Le cuento que soy de soñar poco. Tengo los pies bien puestos sobre la tierra. Grabar con Armando Manzanero fue mi sueño hecho realidad.

    Si le dieran pocas horas de vida, ¿cuál sería su último deseo?

    Morir en paz. En mi casa, rodeada de mi familia. No aspiro a irme al cielo, porque nadie se lo merece.

    Detalles

    Nombres: Patricia Lucía Alexandra González Avellán.

    Dónde nació: Soy bien guayaca, nací hace 68 años en Luis Urdaneta y Escobedo.

    Hermanos: Somos 2 mujeres y 4 varones.

    Apodo: Mis amigos me llaman “Patuleca”

    Estado civil: Soltera

    Mascotas: No me gustan los animales.

    Qué le gusta comer: Me encanta el caldo de bolas que hace mi ñaña y el locro de papas. Soy muy comilona y por eso no puedo hacer dieta.

    Hobbies: La música, tengo un iPod de 160 gigas con canciones de mi gran amigo Serrat, de Roberto Carlos, Gal Costa, Diane Krall.

    Vicios: Odio el cigarrillo. Amo el vino, el champán y los ajíes gallinazo. Me como hasta 32 con cada plato de locro de papas.

    Cirugías: No tengo, y no quisiera quedar irreconocible.

    Anécdota:

    No me gustan los teléfonos celulares, no los sé manejar, la tecnología y yo no nos llevamos bien. Pero Estefanía Isaías, quien es mi amiga y manager, me regaló uno donde tengo grabados unos cuantos números.

    Solo he aprendido a aplastar la tecla donde salen los nombres y lo que tengo que hacer para marcar. De ahí nada más.

    Diario Extra

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Hasta pronto

    Photobucket
    Te esperamos siempre

%d bloggers like this: