Reflexiones de José Mujica

Reflexiones de José Mujica

Byron López Castillo

Con ocasión de la visita de tan ilustre personalidad es conveniente y oportuno destacar sus reflexiones hechas, tanto en el discurso que pronunció al agradecer el homenaje de Guayaquil, como las que ha pronunciado siempre a lo largo de su vida políticaPublicaciones anteriores

José Mujica, presidente de la República de Uruguay visitó Guayaquil y fue declarado “Huésped Ilustre” por el Alcalde encargado de la municipalidad porteña. En este acto solemne pudimos ver de cerca a un hombre auténtico, de 75 años de edad, ex miembro de la guerrilla Tupamara de su país, ex preso político durante 13 años por su lucha, no obstante lo cual tiene una mente clara, pragmática acorde con el minuto histórico que vive el mundo.

Con ocasión de la visita de tan ilustre personalidad es conveniente y oportuno destacar sus reflexiones hecha, tanto en el discurso que pronunció al agradecer el homenaje de Guayaquil, como las que ha pronunciado siempre a lo largo de su vida política. En algún momento expresó que la educación es el camino para la superación de los hombres y que el puente, entre este hoy y ese mañana que queremos, tiene un nombre y se llama educación, que es un puente largo y difícil de cruzar porque una cosa es la retórica de la educación y otra es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y mantenerlo en el tiempo. Que las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le hacen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas, pero hay que hacerlo porque eso debemos hacer para nuestros hijos y nuestros nietos. Y dijo, hay que hacerlo ahora cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de la Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.
Igualmente expresó, con la claridad propia del estadista de verdad, que la democracia tiene muchas trampas: la concentración del poder y el mercado de las ilusiones. Descartó que el socialismo sea la única vía para mejorar las condiciones de vida de los pueblos, aunque destacó su importancia para la humanidad. Estas expresiones de Mujica deben pesar mucho en el ánimo de quienes aspiran a realizar cambios en nuestro país para que comprendan que como él dijo, no es con el odio como deben hacerse los cambios sino con respeto a la dignidad ajena. Mujica debe ser escuchado por todos: esto es, tanto por quienes sean de derecha, de centro, de izquierda ya que su voz admonitoria encaja perfectamente bien en cualesquiera de las tendencias ideológicas. El país necesita aclarar muchos conceptos para que no se distorsionen las realidades y no se pretendan establecer “mercados de ilusiones”. Esta es la tarea primordial de los líderes políticos quienes deben aclarar el panorama nacional, para que de esta manera cumplan con el rol que la historia les asigna.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Hasta pronto

    Photobucket
    Te esperamos siempre

%d bloggers like this: