¿Por qué el 30 de septiembre?

¿Por qué el 30 de septiembre?

Willington Paredes Ramírez
Repensando el Ecuador

Hay una concepción y práctica autista que niega toda posibilidad de diálogo. La sociedad ecuatoriana no es diversa, sino solo una, la que ve e impone AP.

AP actúa con un modelo sin consenso y no democrático, que se ejerce con la concentración de poderes, que destruye el modelo liberal-democrático del equilibrio de poderes. Por eso no hay lugar para diálogo ni acuerdos.

La institucionalidad democrática, de acuerdos y consensos, no sirve. Todo se hace con el personalismo caudillista que destruye las instituciones. El nuevo orden jurídico no requiere mediaciones ni acuerdos: se impone porque la mayoría “manda”.

Para AP no hay sociedad sino una masa que obedece al Jefe, que actúa desde un anormal presidencialismo jurídico. La Asamblea es eco parlante del poder total y no poder Legislativo.

Hay que golpear a la oposición hasta dispersarla, negarle todo espacio de presencia y acción. Hay una concepción y práctica autista que niega toda posibilidad de diálogo. La sociedad ecuatoriana no es diversa, sino solo una, la que ve e impone AP.

Gremios de empresarios, obreros y maestros, ejército, policía, estudiantes, universidades, profesionales, etc. son poderes fácticos y hay que destruir para que se consolide el nuevo orden.

No hay ciudadanos sino votantes que el líder cautiva y encanta. Los conflictos carecen de espacio de solución democrática.

Para AP y su líder no hay otros en la sociedad, sino solo ellos, los buenos. Los demás son poderes fácticos y oligárquicos que no hay que oír sino demoler, para que avance el nuevo orden. El poder es central, centralizador, concentrado y único: de ordeno y mando.

No hay regiones, regionalidades ni realidades locales: todo se disuelve en el nuevo Estado y su personificación.

Hay resistencias sociales, orgánicas e institucionales al modelo de AP. La visión de la seguridad es de la persona-Estado y del poder de AP, no hay seguridad para la sociedad ni la ciudadanía.

Estas y otras causas son la matriz

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Hasta pronto

    Photobucket
    Te esperamos siempre

%d bloggers like this: