Arrancó el proceso de revocatoria del mandato de Correa

La revocatoria inicia

Comments
8 Responses to “Arrancó el proceso de revocatoria del mandato de Correa”
  1. pytuka says:

    Carlos Vera recogerá firmas para revocar a Correa

    El ex presentador de televisión y ahora activista político ecuatoriano, Carlos Vera, anunció hoy el inicio de una campaña de recolección de firmas para solicitar la revocación del mandato del presidente del país, Rafael Correa.

    Vera, en declaraciones al portal web ‘ecuador en vivo’, indicó que se ha cumplido el primer requisito establecido en la Constitución para solicitar la revocación del mandato del presidente, que es el hecho de que el mandatario ya cumplió su primer año de Administración.

    El pasado 10 de agosto, Correa concluyó el primer año de su segundo mandato, al amparo de la nueva Carta Magna del país, aprobada en plebiscito en septiembre de 2008, que permite la reelección y la revocación del mandato de autoridades de elección popular.

    Correa comenzó su gestión en enero de 2007 pero, cobijado por la nueva Constitución que él mismo impulsó, se presentó a las elecciones presidenciales anticipadas y las ganó en abril de 2009, con lo que en agosto de ese año comenzó su segunda Administración.

    Vera dijo que, una vez que Correa cumplió oficialmente un año, se puede tramitar la revocación del mandato, con la recogida de firmas para convocar a una consulta popular, en la que se pregunte al electorado: “Quiere usted que termine el mandato de Rafael Correa?”.

    Dicha pregunta tiene que ser calificada por la Corte Constitucional, recordó Vera y dijo que el Consejo Nacional Electoral deberá determinar el tipo de formulario para la recolección de firmas.

    “Ese trámite lo haremos el lunes” próximo, añadió el activista político, que es uno de los más acérrimos opositores a la gestión del izquierdista Correa.

    Vera dijo que, “una vez obtenidos los formularios, empezaremos a activar cien unidades, (cada una de ellas) integrada por cuatro personas, en distintas provincias y momentos, que irán con laptos (ordenadores portátiles) en manos, cámaras digitales y un coordinador a pedir las firmas” a los ciudadanos.

    Según él, en unos tres meses podría recoger el mínimo de firmas requerido para presentar su solicitud.

    “Necesitamos 1,5 millones de firmas, pero vamos a juntar más”, para evitar que algunas de ellas se puedan anular, opinó Vera.

    Según él, no es descabellado pensar que “haya 2,5 millones de ecuatorianos que quieran que termine este Gobierno, antes que (Correa) termine con el país”.

    Vera anunció, en febrero pasado, su interés de promover un partido político de centro, para superar la supuesta “dictadura”, que atribuye a Correa, y conseguir que su país “no siga la línea de Venezuela”.

    “No volveré jamás a la televisión, al periodismo. Ahora estoy haciendo política y voy a formar un partido para combatir la dictadura de Correa”, dijo entonces Vera.

  2. pytuka says:

    Carlos Vera:la revocatoria es para acabar con la “cabeza del pulpo” que es Correa

    Photobucket

    La revocatoria del mandato del presidente Rafael Correa es para ponerle fin a un modelo totalitario. Y como “el modelo es Correa, el mal es Correa, la cabeza del pulpo es Correa, eliminada la cabeza del modelo se acaba el modelo, porque no tiene sucesor”.

    En el proceso de revocatoria “necesitamos que cada ecuatoriano, amenazado, traicionado, decepcionado o atropellado, se convierta en un promotor de las firmas entre su familias, en su barrio, en su oficina”,acotó.

    Vera, en conferencia de prensa ofrecida en el puerto principal, dijo sentirse respaldado por sectores sociales, también ha conversado con algunoslíderes indígenas y líderes políticos, entre ellos manifestó haber hablado con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Con Fabricio Correa expresó que no ha dialogado.

    Preguntado sobre el financiamiento de la campaña, Vera estima que la recolección de firmas en todo el país requiere de un presupuesto de 600.000 dólares. No obstante, dijo: “Empiezo sin un dólar adelante y sin ningún dólar atrás”.

  3. pytuka says:

    54 trámites para revocar mandatos, en marcha

    Photobucket

    El activista político y ex presentador de noticias Carlos Vera acudió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) para cumplir con el primer paso del proceso que impulsará para la revocatoria del mandato presidencial de Rafael Correa: presentar su pedido del formulario para la recolección de firmas.

    Desde ayer los interesados en remover del poder a las autoridades de elección popular comenzaron a solicitar el formato establecido por el CNE.

    El organismo sumó 54 solicitudes, incluida la de Vera.

    El presidente del CNE, Omar Simon, informó que de los 54 pedidos de formularios, 8 iban dirigidos a alcaldes, 44 a concejales y uno a un integrante de junta parroquial rural.

    Vera, quien durante 30 años ejerció como periodista de televisión, entregó al secretario del organismo electoral, Eduardo Armendáriz, una carta en la que ratificó su pedido.

    Llegó acompañado de pocos simpatizantes, entre ellos el fundador del movimiento Justicia y Libertad, Patricio Haro, y no quiso adelantar qué personalidades se sumarían a su campaña. Advirtió, sin embargo, que muchas aparecerán cuando se entregue el formulario y otras, que no quieren aparecer, trabajarán en el proceso.

    Comentó que el asambleísta de oposición César Montúfar (MCND) apoyaba esta iniciativa, y mencionó que una de las autoridades con las que ha conversado del tema es con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Sin embargo, no quiso confirmar si ese diálogo implicaba el respaldo de Nebot. “Eso pregúntenselo a él”, dijo.

    Vera invitó a la ciudadanía a convertirse en promotores de la recolección de rúbricas desde sus propias casas, barrios y trabajos, para que así ayuden en este proceso que busca –según dijo– impedir que en Ecuador continúe al alza la delincuencia, el desempleo y la corrupción, que se pierdan libertades, y que el país termine con el mismo modelo de Venezuela, que preside Hugo Chávez.

    Sumó a esto su rechazo a lo que considera la existencia de una dictadura. “(Correa) no es el Presidente, es el dictador y ejerce como ‘yo supremo’. En cualquier sistema democrático un presidente no interfiere en los otros poderes y menos aún, le ordena a la justicia”, fustigó.

    Descartó que se busque ‘tumbar’ del poder a Correa e indicó que se trata de un relevo, pues quien asumirá el mandato presidencial será el vicepresidente Lenin Moreno, como indica la misma Constitución.

    Explicó que apenas el CNE entregue el formulario, cien brigadas de cuatro personas cada una empezarán a recorrer el país para registrar las adhesiones. Y anunció que el trabajo lo empezarán en las cuatro provincias más pobladas.

    Afirmó que aunque su caso exige presentar 1’579.000 firmas, recopilará 500.000 más “para evitar trampas y corregir los errores que seguramente tendremos”.

    El periodista anticipó que el proceso estará lleno de amenazas y peligros, y reiteró que el CNE será un “árbitro comprado” que intentará descalificar las firmas. “Será un proceso largo, peligroso con toda la maquinaria del Estado, pero inevitable y necesario”, dijo.

    Señaló que de forma paralela a la recolección de rúbricas, planteará a la Corte Constitucional (CC) la pregunta que se haría en la consulta popular sobre la revocatoria del mandato y puntualizó que a la CC no le compete pronunciarse sobre la constitucionalidad del caso ni emitir ningún dictamen previo sobre el tema.

    La Constitución prevé en su artículo 105 que cualquier ciudadano puede revocar el mandato de las autoridades de elección popular una vez cumplido el primer año y antes del último año del periodo.

    Para la dignidad de presidente, la solicitud deberá contar con el respaldo de al menos el 15% de empadronados a nivel nacional, y para las otras dignidades con el 10% de empadronados de la jurisdicción.

    El trámite para revocar a las dignidades nacionales deberá hacerse en el CNE en Quito, y aquel contra las autoridades locales (como alcaldes, prefectos y representantes de juntas parroquiales), en la respectiva delegación electoral provincial.

    Proceso

    Autoridades locales
    Entre las autoridades a quienes se busca revocar el mandato están los alcaldes de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán; Quinindé, Lizardo Casanova; La Libertad, Marco Chango; y Huaquillas, Manuel Aguirre.

    En Guayas
    El Frente Ciudadano Democrático pidió ayer a la Delegación Electoral en Guayas el formulario para comenzar la recolección de firmas y revocar el mandato del alcalde de Yaguachi, Daniel Avecillas, del oficialismo.

    Interés en Guayas
    El director de la Delegación en Guayas, Enrique Pita, reiteró que antes de que se cumpliera el calendario (desde el 10 de agosto) se presentó una solicitud pidiendo la revocatoria del alcalde de Durán, Dalton Narváez.

    Gobierno
    Doris Soliz, ministra de la Política, rechazó el inicio de la recolección de firmas para la revocatoria del mandato de Rafael Correa. Aseguró que la iniciativa de Carlos Vera es el comienzo de una prematura campaña electoral.

    Carlos Vera
    Activista político
    “El modelo es Correa, el mal es Correa, la cabeza del pulpo es Correa, el brazo de la Asamblea. Eliminada la cabeza, se acaba el modelo. No tiene sucesores”.

  4. pytuka says:

    Carlos Vera responde en duros términos a comentarios de Alberto Acosta en su contra.

    Carlos Vera, activista político y ex presentador de televisión, envió una carta hacia varios medios de comunicación, en la que se refiere a los comentarios realizados, por Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente. En la misiva, Vera enfatizó que siendo Acosta invitado frecuente al espacio en el que trabajaba como comunicador social, “debió decirle en su cara que yo transformaba ese espacio en una plataforma de lanzamiento de mi figura para la actividad política”.
    Vera, además resaltó que no se imaginó que el ex asambleísta se refería en esos términos hacia su persona “no lo conocía así”, indicó el ex periodista. Así también, enfatizó que el proceso de revocatoria de mandato iniciado por él, no pretende llegar hasta el sillón de Carondelet.

    A continuación el texto completo de la carta:

    Señor

    Emilio Palacio

    Editor de Opinión Diario El Universo

    Ciudad.-

    Estimado Emilio:

    Alberto Acosta debió decirme en mi cara, al ser invitado frecuente a mis programas periodísticos, “que yo transformaba ese espacio en una plataforma de lanzamiento de mi figura para la actividad política”, según reseña El Universo de sus declaraciones a Ecotel-radio… O cuando estuve a su lado, en un foro de la Cámara de Industriales de Cuenca. Repite la misma conducta de Correa: calla si le sirvo pero calumnia si discrepo. No lo conocía así. Idénticos son también sus argumentos a los del gobierno ante el sorprendente apoyo que ha generado la revocatoria del mandato. No acepté TRES VECES, aunque lo pensé y lo conté públicamente, candidaturas a la Presidencia de la República cuando estuve en TV. Recién afuera, impedido de volver a cualquier canal y ahora proscrito por algunos propietarios y varios conductores, acepto el reto de hacer política para recuperar la democracia, no para ceñirme una banda presidencial. Ya he recorrido el país una 1a vez para oír y aprender, sin necesidad de recoger firmas. Allí se me exigió impulsar la tesis que propuse pero no impuse en la Constitución: lo hicieron Alberto y su mayoría de Montecristi. En mi vida, NUNCA he necesitado impulsarme acosta de nadie como Alberto asevera, gracias a Dios, a mis padres y a mis maestros. Posicionado en la vida política de este país estoy desde hace dos décadas como resultado de mis opiniones políticas y del vacío que ineptos gobernantes crearon, lo cual obligo a mucha gente a demandar otro rol a los críticos de televisión. En cuanto a la oposición que califica de” dispersa y mediocre”, lamento que se excluya pero le aclaro que no existe… ¡todavía! Solo habemos opositores, no tan brillantes como él, pero lo suficientemente dignos para no temer ni respetar a quien nos traicionó.

    Ruego a usted publicar esta carta en su integridad por la valía de los argumentos que responde.

    Reciba con esta oportunidad el aprecio de siempre.

    Atentamente,

    Carlos Vera Rodríguez

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Hasta pronto

    Photobucket
    Te esperamos siempre

%d bloggers like this: