“Manabí está saqueada”, asegura Carlos Vera

“Manabí está saqueada”, asegura Carlos Vera

Photobucket

Recorrió la provincia por dos días

Tras un recorrido de 2 días y diversos contactos con líderes de todos los estratos sociales, Carlos Vera, oriundo de Bahía de Caráquez, constató que “Manabí ha sido saqueada por los regentes de la revolución ciudadana y la mayoría de funcionarios oficiales, quienes ahora cobran hasta por conversar”.

Vera dijo que receptó diversos testimonios sobre corrupción, pero el peor provino de un hacendado interesado en un contrato de $150.000 como profesional, a quien le pidieron tres mil solo por conversar y luego, el 20% ó 25% si le otorgaban cierta obra. Con ese sistema han quebrado varios nóveles constructores de las casitas del MIDUVI, pues los saquearon tanto, que redujeron la calidad de los materiales y ni aún así pueden pagar sus deudas.

En Manabí, muchos señalan a un asambleísta oficial como el gestor de los amarres y a otro dirigente de Acuerdo País como el hombre del maletín, pero solo Correa no se entera ni investiga. Lo colma la indiferencia. Por eso no confirma su asistencia a la sesión solemne del Municipio de Portoviejo el 12 de marzo.

CONCRETO SE RAJA

Las promocionadas carreteras de concreto se atrasan, salen más caras o se rajan, como el tramo entre Pimpiguasi y Junín, mal disimulado con brea para tapar las rajaduras aún antes de ser entregada. Concreto nunca se puso en la vía Montecristi–Jipijapa-La Cadena como se ofreció ni la hacen de 4 vías: tras dos años, es solo de dos y apenas la tercera parte entre Montecristi y Sancan está arreglada, señaló Carlos Vera.

¿SUPERESTUDIOS?

Para la construcción de la refinería del Pacífico en El Aromo, cerca de San Mateo, anuncian la firma de estudios por $1.500 millones, de los cuales han suscrito ya uno por 280. ¿Es una superestructura en la luna?, se preguntó Vera, al cuestionar los desorbitantes montos. Para colmo, el desempleo se alienta con el cierre de canteras para proteger una ciudad arqueológica de cuya existencia ningún estudio científico o técnico da fe, salvo la opinión de un experto.

Han puesto en la desocupación a mil cien volqueteros o sea, tres mil trabajadores y quince mil personas dependientes de ellos. Hay dedicatoria en las canteras que se incluyen dentro del llamado “polígono” para proteger las supuestas ruinas arqueológicas: el trazado hace curiosamente un giro que deja fuera a la de la Holcim pero incluye en el cierre a las de empresarios nacionales no sometidos al gobierno.

SOLO EL PUENTE

La única obra que avanza en Manabí es el puente Bahía-San Vicente, atrasado y encarecido, pagado por todos los ecuatorianos y soñado por Elba González junto a miles de caraquenses desde hace 20 años. El aeropuerto internacional de Manta es una oferta; el edificio de la Asamblea en Montecristi, un mausoleo; el aeropuerto de Portoviejo cerrado , una bofetada; el traslado de la burocracia a Montecristi, un insulto a la capital; el boicot del ministro Galo Borja y el procurador Diego García a la apertura de 5 empresas extranjeras interesadas en la concesión del puerto en Manta, una muestra de centralismo y desprecio a la región, sentenció Carlos Vera.

También dijo que en Manabí nunca se acabaron los apagones: ocurren a cada rato en las parroquias de Portoviejo y en Manta hubo uno prolongado desde las 3 de la madrugada del domingo 7. La tarifa de la dignidad es una mentira en la parroquia Calderón, donde los 3 concejales rurales se desentienden de la angustia de 20 mil pobladores : a Flor Wilfrida Ormaza pretenden cobrarle 3 mil dólares por un consumo de cuatrocientos y a Ramón Bermeo, quien reclamó, le subieron su deuda hasta 18 mil.

FUNCIONARIOS FLOJOS

Ante el saqueo y el desdén a Manabí, los funcionarios llamados a reclamar, callan ; el Prefecto Mariano Zambrano cuida sus negocios, no la provincia; el Alcalde de Portoviejo “se cuida” para que no le resten más rentas; los asambleístas gobiernistas vegetan; solo Leonardo Viteri, es un símbolo de fiscalización y altivez. Un alcalde, el de Bahía, incluso se enorgulleció de ser “perro de buen amo”. Pero Manabí despertará; así lo sentí en mi recorrido. La gente está harta y a la vez esperanzada en líderes que se unan y reclamen por tanta burla y robo.

Se están gestando esos procesos. Volveré para impulsarlos, ofreció Carlos Vera. Y seguiré empujándolos desde afuera, donde no trasciende la frustración manabita. Pronto haremos un partido que los represente. Para eso dejé ya una propuesta que nos guíe, concluyó el activista político al resumir su encuentro con la realidad manabita.

Comments
2 Responses to ““Manabí está saqueada”, asegura Carlos Vera”

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Hasta pronto

    Photobucket
    Te esperamos siempre

%d bloggers like this: